Saltear al contenido principal

Actualización y Aplicación de la Legislación Ambiental conforme a la Reforma Energética

 Identificar el marco normativo vigente en materia ambiental, a partir de la reforma energética del año 2014, con énfasis en los procedimientos administrativos derivados de la evaluación del impacto ambiental, los cambios de uso de suelo, la gestión integral de residuos y los procedimientos de inspección y vigilancia.

Consultores, empresas, abogados, servidores públicos, organizaciones de la sociedad civil, académicos y estudiantes interesados en la materia.

I Contenido ambiental de la reforma energética.

  • Reforma constitucional del 20 de diciembre de 2013.
  • Legislación reglamentaria a partir del mes de agosto de 2014.
  • Reformas a la legislación ambiental sectorial de octubre de 2014.

II Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

  • Naturaleza jurídica.
  • Atribuciones y facultades (con énfasis en evaluación del impacto ambiental y cambios de uso de suelo).
  • Estructura orgánica y entrada en vigor.
  • Su relación con otras dependencias del sector ambiental.
  • Injerencia en los procedimientos de inspección y vigilancia.

III Gestión integral de residuos a partir de la reforma energética.

  • Reformas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
  • Distribución de competencias.
  • Atribuciones y facultades de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos en materia de residuos.
  • Atención y responsabilidad de los pasivos ambientales.

Mtra. Diana L. Ponce Nava Treviño

Especialista en Derecho Ambiental

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Derecho Internacional por la London School of Economics and Political Science. Con experiencia de más de 20 años, ha sido diversa su colaboración con organizaciones internacionales, se desempeñó como Asesora de la Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia; y como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estando a cargo del Informe Nacional de México sobre Desarrollo de Capacidades para el cumplimiento de las convenciones de cambio climático, biodiversidad y desertificación. Entre sus actividades académicas, ha impartido clases de derecho internacional y derecho ambiental en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Derecho de Gainesville, Florida, y en la Escuela de Derecho de McGeorge, California. En el Gobierno federal mexicano fue Subprocuradora de Recursos Naturales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en la Ciudad de México fue Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal. Actualmente es presidenta del Consejo de Administración del Centro de Derecho Internacional Ambiental en Washington D.C.

Mtro. Francisco J. Sánchez Molina

Especialista en Derecho Ambiental

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Gestión Integrada de Cuencas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Diplomado en “Derecho Ambiental Comparado” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Diplomado en “Derecho Contencioso Administrativo” en la Universidad La Salle y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Curso Internacional de Postgrado en Evaluación Ambiental Estratégica, impartido en línea por la Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires, Argentina. Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A.C. Coautor de obras y manuales como son “Manual de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales (2013); «Manual de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos Escuela Limpia en Querétaro Arteaga» (2006); “Criminalística Ambiental y Dictamen Pericial Forestal” (2006) y “Microcuencas y Desarrollo Sustentable: Tres Casos en Querétaro” (2005). Se desempeñó durante diez años como servidor público adscrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ha participado en la elaboración de múltiples instrumentos regulatorios en materia ambiental. Catedrático en el Colegio Universitario de Humanidades, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Maestría en Arquitectura Sustentable de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, instituciones en las que ha dirigido Tesis de Posgrado y participado como Sinodal en diversos exámenes Profesionales. Actualmente es Director General de la firma IUS NATURA, Consultoría & Litigio, S.C.

Quim. Eva Aracely Jimenez Sanchez

Especialista en manejo de residuos

Es Químico Farmacéutico Biólogo y tiene la especialidad en Instrumentación Analítica y el Diplomado en Derecho Ambiental, por la Universidad Autónoma de Querétaro. Cuenta con 20 años de experiencia en materia ambiental, siendo especialista en residuos peligrosos, residuos de manejo especial, calidad del aire y riesgo ambiental. Trabajó como químico analista en el área de cromatografía en el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S.C. (CIDETEQ) y como Jefe del Departamento de Manejo Integral de Contaminantes en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Delegación Querétaro (de 1998 a 2008), en donde obtuvo la certificación como servidor público de conformidad a la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, es Promotor Certificado de la Red Nacional de Promotores Ambientales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Ha colaborado como asesor ambiental y capacitador para empresas como: PEMEX, Transmisiones y Equipos Mecánicos, S.A. de C.V., Tetra Pak Querétaro, S.A. de C.V., Industrias Montacargas CROWN, Gerresheimer, S.A., Acerlan S.A. de C.V., Procesos Ambientales Alfa, S.A. de C.V., Techops Delta Aeroméxico, Bravo Energy, Narmx México, Jafra, entre otros, en áreas de sistemas de gestión ambiental, elaboración y presentación de diversos estudios ambientales, participación en pre auditorías para Certificación de Industria Limpia, etc. y participa como asesora en el área de derecho ambiental para Ius Natura, Consultoría & Litigio, S.C. y BIMAS, S.C. Actualmente ocupa la Gerencia Ambiental y de Seguridad en la empresa Bravo Energy México.

Modalidad: Presencial y a Distancia.

Duración: 16 horas.

Inicio: Por confirmar.

Término: Por confirmar.

Horario: Por confirmar.

Costo: Por confirmar.

Descuento: 10% para estudiantes, académicos y servidores públicos.

REGISTRO ANTE LA STPS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PAGO EN LÍNEA

¿Tienes dudas? Escríbenos:
contacto@iusnatura.com.mx

442 609 7244

Nuestros cursos tienen una calendarización establecida pero, a partir de las necesidades de su organización pueden impartirse con un cupo mínimo de 10 personas y un tiempo mínimo de 15 días para solicitarlo.