Saltear al contenido principal

La Reforma Energética y el Sector Gasolinero

Identificar el marco normativo vigente y aplicable al Sector Gasolinero, a partir de la reforma energética con énfasis en los procedimientos de gestión ante la ASEA.

Empresas, consultores, académicos y estudiantes interesados.

I Contenido ambiental de la reforma energética.

  • Reforma constitucional del 20 de diciembre de 2013.
  • Legislación reglamentaria a partir del mes de agosto de 2014.
  • Reformas a la legislación ambiental sectorial de octubre de 2014 con incidencia en el Sector Gasolinero.

II Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA).

  • Naturaleza jurídica.
  • Su relación con la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento.
  • Estructura orgánica y entrada en vigor.
  • Disposiciones Administrativas de carácter General.
  • Injerencia en los procedimientos de inspección y vigilancia ambiental.

III Trámites ASEA para el Sector Gasolinero.

  • Registros.
  • Autorizaciones (impacto ambiental, uso del suelo, emisiones a la atmósfera, residuos, riesgo, sitios contaminados).
  • Avisos.
  • Modificaciones.
  • Certificación.

IV Sistemas de Administración.

  • Obligaciones.

Mtra. Diana L. Ponce Nava Treviño

Especialista en Derecho Ambiental

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestra en Derecho Internacional por la London School of Economics and Political Science. Con experiencia de más de 20 años, ha sido diversa su colaboración con organizaciones internacionales, se desempeñó como Asesora de la Directora Ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en Nairobi, Kenia; y como consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), estando a cargo del Informe Nacional de México sobre Desarrollo de Capacidades para el cumplimiento de las convenciones de cambio climático, biodiversidad y desertificación. Entre sus actividades académicas, ha impartido clases de derecho internacional y derecho ambiental en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Universidad Iberoamericana, en la Escuela de Derecho de Gainesville, Florida, y en la Escuela de Derecho de McGeorge, California. En el Gobierno federal mexicano fue Subprocuradora de Recursos Naturales en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y en la Ciudad de México fue Procuradora Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal. Actualmente es presidenta del Consejo de Administración del Centro de Derecho Internacional Ambiental en Washington D.C.

Lic. Alejandro Ferro Negrete

Especialista en Derecho Ambiental

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con la especialidad en “Gestión y Análisis de Políticas Ambientales” y estudios de Maestría en Administración Pública, ambas por el Instituto Nacional de Administración Pública. Tiene amplia experiencia en asuntos jurídico ambientales y participa como asesor jurídico en la elaboración de iniciativas de leyes e instrumentos reglamentarios y administrativos, en el Congreso de la Unión y con diversas dependencias del Ejecutivo Federal, como son la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados y su proyecto de Reglamento, la Ley Federal de Producción, Certificación y Comercio de Semillas, entre otras. Ha impartido cursos, seminarios y dictado conferencias en los temas de Procedimiento Administrativo, Medios administrativos de impugnación, Impacto y Riesgo Ambiental, Manejo Integral de Residuos, Contaminación Atmosférica, Contaminación por Transporte Aéreo y Marítimo y Marco Jurídico del Agua, entre otros. Es socio activo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados. En el Instituto Nacional de Ecología se desempeñó como Director de lo Contencioso en la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, y posteriormente como Coordinador General Adjunto de lo Contencioso Administrativo y Judicial en la Coordinación General Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; fue Subdirector General del Centro de Estudios Jurídicos y Ambientales, A.C., y actualmente es el Director General de VIVVVE SOLUCIONES SUSTENTABLES, S. C. y de SICURE Servicios integrales para el Cumplimiento Regulatorio de Proyectos de Hidrocarburos, S.A. de C.V.

Biol. Mónica V. Alegre González

Especialista en Sector Gasolinero y Sistemas de Administración

Es Bióloga egresada de la facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una trayectoria de 20 años de experiencia en temas ambientales en el sector gobierno. En sus primeros años desarrollo profesional en la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, participó en diferentes proyectos, tales como la elaboración de la primera fase del trabajo de calidad del aire con el Doctor Mario Molina. Coordinó los trabajos del Consejo de Estudios para la Restauración y Valoración Ambiental CONSERVA, así como los trabajos de la Agencia de Cooperación Internacional de la GTZ para la creación de un Grupo de trabajo de emisiones biogénicas. Laboró en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en donde, entre otras responsabilidades, se desempeñó como representante del área de recursos naturales en el Grupo de América del Norte para la Aplicación de la Legislación sobre Vida Silvestre. Trabajó en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal en donde estuvo a cargo de la Subprocuraduría de Protección Ambiental. Desde abril de 2015, labora en la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como Directora de Gestión, Expendio de Gasolina al Público.

Modalidad: Presencial y a Distancia.

Duración: 16 horas.

Inicio: Por confirmar.

Término: Por confirmar.

Horario: Por confirmar.

Costo: Por confirmar.

Descuento: 10% para estudiantes, académicos y servidores públicos.

REGISTRO ANTE LA STPS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

¿Tienes dudas? Escríbenos:
contacto@iusnatura.com.mx

442 609 7244

Nuestros cursos tienen una calendarización establecida pero, a partir de las necesidades de su organización pueden impartirse con un cupo mínimo de 10 personas y un tiempo mínimo de 15 días para solicitarlo.