Saltear al contenido principal

Técnicas Periciales en Materia Ambiental y los Recursos Naturales

Obtener los conocimientos y bases técnico-jurídicas, para la elaboración dictámenes periciales en materia ambiental y los recursos forestales.
Profesionistas, prestadores de servicios ambientales, técnicos, estudiantes y servidores públicos adscritos a los tres órdenes de gobierno.

I Contexto jurídico y marco conceptual.

  • Marco constitucional.
  • Naturaleza jurídica.
  • Concepto y Características.

II El peritaje en materia forestal.

  • Delimitación del área de estudio.
  • Técnicas para la investigación de campo.
  • Técnicas para la investigación de gabinete.
  • Caso práctico.

III Sistemas de Información Geográfica en la actividad pericial.

  • Importancia de la cartografía y nociones básicas de los sistemas geográficos.
  • Introducción a los sistemas de información geográfica.
  • Uso de los Sistemas de Información Geográfica en la emisión del peritaje ambiental y los recursos naturales.

Mtro. Francisco J. Sánchez Molina

Especialista en Derecho Ambiental

Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Maestro en Gestión Integrada de Cuencas por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Diplomado en “Derecho Ambiental Comparado” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Diplomado en “Derecho Contencioso Administrativo” en la Universidad La Salle y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y Curso Internacional de Postgrado en Evaluación Ambiental Estratégica, impartido en línea por la Fundación de Estudios Avanzados de Buenos Aires, Argentina. Miembro de Número de la Academia Mexicana de Derecho Ambiental, A.C. Coautor de obras y manuales como son “Manual de Inspección y Vigilancia de Recursos Naturales (2013); «Manual de Manejo Adecuado de Residuos Sólidos Escuela Limpia en Querétaro Arteaga» (2006); “Criminalística Ambiental y Dictamen Pericial Forestal” (2006) y “Microcuencas y Desarrollo Sustentable: Tres Casos en Querétaro” (2005). Se desempeñó durante diez años como servidor público adscrito a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ha participado en la elaboración de múltiples instrumentos regulatorios en materia ambiental. Catedrático en el Colegio Universitario de Humanidades, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Maestría en Arquitectura Sustentable de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, instituciones en las que ha dirigido Tesis de Posgrado y participado como Sinodal en diversos exámenes Profesionales. Actualmente es Director General de la firma IUS NATURA, Consultoría & Litigio, S.C.

Mtro. Adalberto González Ramos.

Perito Especialista

Es Ingeniero Forestal por la Universidad Autónoma de Chapingo y Maestro en Ciencias por el Colegio de Postgraduados en Montecillos Texcoco; Perito Criminalista con especialidad de Incendios y Explosiones por el Instituto de Capacitación y Profesionalización en Procuración de Justicia Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) y Perito Profesional en materia de Delitos Ambientales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Es Docente Certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la PGR, y ha sido instructor en cursos y diplomados sobre Elaboración del Dictamen Pericial, Cadena de Custodia y Protocolos Nacionales de Actuación en distintos Estados de la República impartidos a personal pericial, policial, ministerial y Fuerzas Armadas del Ejército y de la Marina Nacional; asimismo, fue instructor de peritos de la Especialidad de Delitos Ambientales y del Sistema Penal Acusatorio del Instituto de Formación Ministerial, Policial y Pericial “La Muralla” de la Procuraduría General de la República, en San Juan del Río, Qro. Es co-autor del Libro “Criminalística Ambiental y Dictamen Pericial Forestal”. Actualmente se desempeña como Perito en Materia de Delitos Ambientales de la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad De México de la actual Fiscalía General de la República.

Geog. Víctor Hugo Serrano Fernández

Especialista en Sistemas de Información Geográfica

Geógrafo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es especialista en la formación, administración y operación de Sistemas de Información Geográfica (SIG’s). Primer perito en materia ambiental para procesos penales en el Distrito Federal y Asesor técnico de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Fue participante y colaborador técnico en la redacción y estructuración técnica del capítulo de delitos ambientales del código penal para el Distrito Federal, en el año 2005, y fue invitado como Asesor Técnico por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Ambientales de la PGJ-DF para la realización de las reformas del mismo capítulo publicadas en GODF en julio de 2011. Ha dictado numerosos cursos y ponencias en diversas instituciones educativas y gubernamentales a nivel nacional, y participa como Colaborador en estudios e investigaciones que realiza el Instituto de Geografía de la UNAM, para el cual también se desempeña como consultor externo, al igual que para diversos gobiernos municipales y delegacionales. Actualmente es Director General de la empresa BIOEVOLUCIÓN Consultores y Presidente de la Asociación Civil “Espacios Naturales de Oaxaca”.

Modalidad: Presencial y a Distancia.

Duración: 16 horas.

Inicio: 4 de junio de 2021.

Término: 12 de junio de 2021.

Horario: Viernes de 16:00 a 21:00 hrs. y sábado de 9:00 a 14:00 hrs.

Costo: $4,750.00+IVA, pronto pago $4,150.00+IVA antes del 28 de mayo.

Descuento: 10% para estudiantes, académicos y servidores públicos.

REGISTRO ANTE LA STPS

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

PAGO EN LÍNEA

¿Tienes dudas? Escríbenos:
contacto@iusnatura.com.mx

442 609 7244

Nuestros cursos tienen una calendarización establecida pero, a partir de las necesidades de su organización pueden impartirse con un cupo mínimo de 10 personas y un tiempo mínimo de 15 días para solicitarlo.